Wednesday, March 30, 2011

Taller Emociones - Ella Koppensteiner






Tuberias frias y brillantes junto con la madera de color y tacto mas cálido. Es un contraste que me llama la atencion al verlo y al tocarlo. El frio yel calor unidos para formar una atmósfera de temperaturas agradables.










Botón de
ascensor de metal fino, más bien frio pero muy suave al tocarlo. Transmite una vez más frío y calor a la vez, ya que su suavidad hace olvidar lo frio que es el material.








Globo rojo. Es grande pero no está hinchado al máximo lo que hace que su textura no esté del todo tensa. Hay una diferencia entre la textura del nudo y la del resto del globo. No transmite ni frío ni calor pero si una cierta suavidad. El material difiere del de los objetos anteriores pero se le encuentra esa característica común : la suavidad.
Es un objeto que ya de por si llama la atención al verlo pero también al tocarlo.

Tuesday, March 29, 2011

Taller Emociones - Juliana de Luca

Taller de Emociones - Materiales - Daniel


Hueco y Ventana.

Se mezcla la luz artificial y la natural, en donde predomina el blanco. Observo varias texturas sobre la superficie y varias superficies a la vez. Diversos materiales como cal, madera y cristal, el cual tiene una temperatura inferior al resto. Hay zonas en sombra que forman ángulos y dibujos sobre la base. No se puede apreciar ningún olor aparente. Es un lugar pequeño y por ello puede dar la sensación de claustrofóbico aunque, al contrario, puede parecer acogedor.



Barandilla.

Se diferencian varias formas sobre la pieza que presenta ángulos rectos. Se distinguen gotas de pintura sobre la superficie de madera e incluso las betas que ésta presenta. La parte inferior metálica está pintada en color oscuro y tiene irregularidades, además de tener una temperatura más baja que en la pieza de madera. En la zona inferior hay una estructura de cristal que es sujetada por el metal. La pieza tiene holgura ya que no está bien sujeta en el suelo.



Piedra de Granito.

Es una pieza totalmente irregular y heterogénea. Posee varios colores aunque destaca el gris. Su forma puede evocar a múltiples cosas según tu imaginación vaya fluyendo. Su material deja rastro si pasas la mano por encima. La temperatura es fría e irregular. Tiene un gran dureza.

Taller de Emociones - Rafael y Daniel







Rafael: Quería probar la estabilidad de la puerta en la cual estoy colgado.


Daniel: La intención era suspenderse en el aire durante unos segundos. Rafael se subió a una verja de la casa de su hermano y desconectó del mundo en un br
eve período de tiempo.















Rafael: Hacer algo diferente en un tobogán en lugar de poner deslizarme como uno cualquiera.

Daniel: Volver a ser un niño. Utilizamos un tobogán haciendo diferentes figuras con nuestro cuerpo. Alguna de ellas se suspendió por estar el terreno resvaladizo debid
o a la lluvia. Sensación de plena libertad.







Rafael: Al ver que la cima estaba tan lejos de mí, quería intentar subirme en la torre de sillas. Quería que me llamasen gay a la cara.

Daniel: Las sillas de la polémica. El dueño del bar llamo gay a mi compañero por usar sus sillas y una de sus mesas. Rafael quería sentir por un momento la magia de la ilegalidad.

Taller de Emociones - Angelica Eriksson y Joel Blanco

Joel: Angelica parecia divertirse detras del palé de madera pero estaba mojado y se dió prisa de moverse de allí.Paso completamente desapercebida.

Angelica: Queria jugar con las rejas y ser un monstrito como el del parking de la pelicula Mullholland Drive.





Angelica: Joel! hazte basura.- y Joel se hizo basura.

Joel: Estar quieto dentro de una caja me ha echo sentir como si fuera una planta.Así , quietecito
Y con los pies reduzidos en un espacio tan reducido. La lluvia era como se me regasse y las miradas
de los viandandtes sabia que me estaban podando las hojas. Pensé: mejor me salgo.





Joel: El lugar que Angelica se acostó no parecia demasiado cómodo a juzgar por su cara.
También paso desapercebida.

Angelica: Me gustaba la idea porque por el espacio calculé que iba caber exactamente tumbada allí dentro. Pero, Al probar era un sitio muy desagradable que efectivamente no estaba hecho para que uno se tumbara. Al contrario! Me lo imagino como una alfombra de clavos, una especie de sarcofágo que esta noche de lluvia estaba aun mas desagradable.



Joel: No tengo nada que decir. No me ha evocado nada.Era Angelica encima de una maceta de piedra. 


Angelica: Me daba ganas de replicar con mi cuerpo las formas hexagonales. Con la mochila en la espalda me imaginaba como que saltaba de para-quedas, pero sin la altura, porque tengo vertigo.



Angelica: Queria que Joel hiziera una forma de X con el cuerpo en la construcción pero no alcazaba.
La idea que el tubo de curvar el cuerpo y acostar la frente transformó la construcción en una maquina
que se movia con sus pensamientos. En la luz de la noche realmente era una escena bonita. 

Joel: Mis pies resbalaban y mis manos estaban llenas de mierdesilla de estar agarrado al andaime. 
No estaba muy atento de mis sencasiones fisicas, ya que si resbalaba me parteria la crisma.Pero si 
pude notar mucho mucho frio.





Monday, March 28, 2011

Talleres de Emociones_materiales_JiwonKwak



Escalera de madera

rugosa con mucho polvo.
plano pero temo por las espinas.
huecos al bajar hacia otro lado.
molestia vergonzosa por la gente que pasaba.
ni frio ni calor cuando toqué la madera.














Puerta Transparente

flexible; se puede doblar/jugar con cada parte de puerta.
La frialdad al tocarla.
ligero; después de un toque, se sigue moviendo del uno al otro.
suena como cartas para jugar Poker.
no se sabe el fin de la puerta(la altura); al seguirla con la mano, no podía llegar casi a nungún lado.





Teclado

tac/tac/tac/tac al tocarlo con las uñas.
muy tangible, notable por el sentido táctil y la forma que tiene.
repetición de cuadrículas.
plástico, duro pero suave si lo acaricias.
la temperatura fria.
reacción según esfuerzo que ponía.


Taller de emociones_materiales_grupo A



Talleres de Emociones_ Diana Hdez. / Jiwon Kwak



Salimos en busca de emociones y fuimos encontrándolas a nuestro paso.
La primera, un juego, pura diversión, jugar con el agua que brota de una fuente en el suelo, además el dia es lluvioso, las botas de agua de Ji son perfectas para notar los cambios del agua al ejercer una presión más o menos cercana, el sonido y la forma cambia.




Seguimos buscando y encontramos un inmenso tambor en plena plaza de la Luna, lo elegimos por el tamaño y por la presencia que tiene, es tan grande que desperto nuestro interés. Primero Diana lo abraza, frio, mucho frio al abrazarlo, despierta!!. Interés por tocarlo, suena!!, Ji se sorprende por lo pequeña que parece Diana al compararla con el tambor y por el vacio de un objeto tan grande.




Nuestra última diversión es un juego de niños, nos interesa por su apariencia divertida. La primera idea, tumbarnos, tirarnos, sorprende lo comoda que es la red, controlar el equilibrio, dividir el peso del cuerpo. Decidimos jugar con las sombras, trepar al columpio de una forma diferente, por su sombra.
Fin de la diversión?? seguramente no.....


Taller de emociones_Materiales_Diana Hdez.



Marmol, hierro, cristal, pizarra, templado, cálido, robusto, reflejo?, soldadura, rotura......diversidad?












Hierro, frio, volumen, rombos, agua, humedad, rigidez, contraste, líneas.......altura?















Madera, hierro, grietas, paso del tiempo, texturas, calidez, cálido, frio, hueco, macizo, rugosidad.....misterio?

Sunday, March 27, 2011

Taller de Emociones_Materiales_Sonia Cuadrado

Sensación de ingravidez, inseguridad. El tacto de la madera es cálido, más de lo que me esperaba. El contraste entre las partes rugosas y las pulidas se hace más evidente al tacto al mantener los
ojos cerrados.

El olor me traslada a un lugar conocido, familiar. Las grietas de la madera y las distintas texturas que voy descubriendo hacen que el recorrer el material con las manos sea algo interesante.

El tránsito de la gente, el ruido de las voces de las que desconozco la procedencia y las pisadas desconocidas que siento a mi alrededor, hacen que no sea fácil concentrarse en los materiales que me rodean, y este más pendiente del ridículo que puedo estar haciendo, con los ojos cerrados acariciando la barandilla fría.

La pared sobre la que apoyo mi espalda y la madera sobre la que estoy sentada hacen que tenga frio, los materiales no son cálidos, las texturas no son interesantes, y la sensación de estar encajada en un lugar se incrementa con la ansiedad que me generan los ruidos que siento a mi alrededor.

El lugar en el que me encuentro es una zona de mucho transito, no solo pasan por aquí alumnos y profesores, sino que estoy expuesta a las miradas de muchos desconocidos.

El granito sobre el que estoy sentada es frio, rugoso, e incomodo. Sin embargo la pared que lo cubre en algunas zonas, comparada con este, parece cálida y suave. Es interesante sentir como se mezclan estos materiales entre sí.

Descubro por casualidad al dar un golpe en la pared que se encuentra a mi derecha, que no es maciza, sin embargo tiene la misma textura que la pared maciza pintada de blanco, por lo que deduzco que hay zonas de pladur o un material similar que pasan inadvertidas en otros lugares del edificio.

La vergüenza de estar allí sentada, los ruidos de la gente al caminar, el sonido inquietante de los ascensores y los fragmentos de conversaciones que oigo de la gente que pasa cerca de mí, hacen que no pueda aguantar mucho tiempo en ese lugar acariciando los materiales.

Saturday, March 26, 2011

Taller de Emociones_Priscila Castaño/Sonia Cuadardo


El día no acompañaba nada para realizar este tipo de contactos con los materiales urbanos, pero de todas formas fue una experiencia nueva.





Priscila:Taller de emociones. ¿Involucrarse con los espacios urbanos o llamar la atención?, no lo veo claro pero el árbol me llama y ahí me planto yo (nunca mejor dicho).
Soy un peso muerto en una estructura de hierro, solo siento eso, que peso mucho y bueno, que estoy muy incómoda….
Tengo la cabeza mirando al suelo para que la gente que pasa no vea que me muero de la vergüenza, prefiero que piensen que soy idiota. No siento nada más. Ya no quiero ser más un árbol, a por la próxima experiencia.


Sonia: La posición que había tomado Priscila, para mimetizarse con el árbol, parecía incomodísima.

Todos los hombre que pasaron por la calle le miraban y le decían alguna de esas cosas tan ingeniosas que sueltan de repente.

Fue muy gracioso ver a Priscila allí colgada siendo uno con la estructura que sostenía el árbol.


Sonia: Qué vergüenza. El buzón estaba frió, mojado y resbaladizo. La posición adoptada hacia que para poder rodear el buzón con mí cuerpo tuviese que “espatarrarme” en medio de Gran Vía, escurriéndome poco a poco hacia el suelo.

El tacto resbaladizo, húmedo, frio… el esfuerzo por mantener la posición y la gente que se reía al verme hicieron que la experiencia adquirida tomase un aire cómico.

Priscila:Gran Vía. ¿Puede haber en Madrid un sitio más concurrido que este?.

En esta ocasión es el buzón el que llama a Sonia. Pienso: “¿Cómo podrá abrazar así el buzón sin caerse?, un día que no haya nadie lo tengo que probar seguro que yo me caigo”.

Sonia parece que está cómoda, tiene la cara de felicidad como si ese buzón fuera la almohada de su cama. Y vuelvo a pensar, “¿Cómo lo hará?”.
La gente mira con cara de no entender y no me extraña yo les miro con cara de yo no la conozco...
No sé si sentirá bochorno pero no lo parece.


Sonia: Pre-estreno de película en Gran Vía, grupo de "fans" o curiosos agolpados para tratar de ver algún famoso que les hiciese sentirse importantes durante unos días, y yo subida en un árbol con los ojos cerrados y acariciando sus hojas y so tronco. Tacto cálido, piel rugosa, firme y dura, los ojos apretados con mucha fuerza e intento de expresión hierática y de disfrute…Que vergüenza. Y para culminar el acto bronca de una señora que me dijo: “¿Te parece bien lo que estás haciendo? Ir por ahí rompiendo arboles…” o algo parecido…Creo que la vergüenza empaña demasiado el recuerdo puro.

Priscila:Gran Vía. Estreno de una película. “Madre mía… miralá… ahí va la tía... Sonia se abraza al árbol pero antes se ha tenido que pelear con la gente para poder llegar a él porque está todo abarrotado. Me recuerda a un koala enganchado a un eucalipto pero no, es Sonia abrazada a un arbolito.

Todo el mundo mira. No entienden y no me extraña. Una señora con cara de rancia empieza a darle voces. Sonia le dice que es un proyecto de clase y ella vuelve a mirarla como diciendo: si, si, de clase, ahora le quiere echar la culpa a la profesora…
Creo que hoy es su día, cualquier otro no hubiera sido capaz de hacerlo.
Se baja… y me dice: vámonos, vámonos que me muero de la vergüenza!!!

Priscila:Seguimos en Gran Vía. Llueve y me lo quiero quitar ya de encima. Venga aquí mismo. Me coloco pero Sonia no está preparada.
Está mojado y me da miedo perder el equilibrio y caer hacia los coches.
Vuelvo a mirar hacia abajo para no ver a la gente que mira.

Sonia: Tenía que estar pasando un frío terrible al sentir entre sus piernas el tacto del metal frio y húmedo,…pobrecita.

Con lo vergonzosa que es para este tipo de cosas, se que lo estaba pasando fatal, allí tumbada en medio de Gran Vía, dejando su peso muerto sobre la helada barandilla.

No llamó mucho la atención esta acción, creo que la gente pensaba: “¡Esta juventud de ahora…!”


Monday, March 21, 2011